Certificado Graduado en Psicología Forense

El Certificado Graduado en Psicología Forense está dirigido a psicólogos/as con grado de maestría o doctorado en áreas de psicología clínica, psicología escolar y consejería psicológica.  El propósito de este certificado graduado es preparar a profesionales de la psicología para cumplir con la demanda del campo forense y asuntos legales.  Estos profesionales adquirirán conocimiento sobre el sistema legal de Puerto Rico, evaluaciones e intervenciones psicológicas forense, técnicas de consultoría, e intervenciones de testimonio experto; para así ampliar su conocimiento profesional y diversificar sus escenarios de empleo. Los/Las egresados/as serán capaces de brindar servicios de psicología forense a familias, sistemas, organizaciones e individuos basados en las necesidades socio-culturales de Puerto Rico.

Podrán colaborar con varias ramas y escenarios del sistema legal de Puerto Rico y ayudar a individuos, familias y menores que estén involucrados/as en procesos judiciales.   El Certificado Graduado en Psicología Forense está fundamentado en el modelo de adiestramiento scientist-practitioner, un modelo que representa la síntesis entre la ciencia y la práctica a través de todas las oportunidades de preparación académica y profesional.  Como científicos/as, los/las estudiantes desarrollarán una base sólida de conocimiento en aspectos legales relativos a la psicología aplicada.  Los/Las estudiantes utilizarán estos conocimientos emergentes para realizar evaluaciones, intervenciones, peritaje y consultoría forense.

La provisión de servicios forenses pueden incluir una variedad de roles y funciones psico-legales como investigadores/as, asesores/as, consultores/as, evaluadores/as, proveedores/as de servicios y mediadores/as.  Éstos/as profesionales atienden a las partes,  los/las abogados/as y las cortes.

 

Lo que se espera del Egresado:

  1. Demostrar conocimiento sobre los fundamentos de la psicología forense, comprendiendo los roles y funciones del psicólogo/a forense, y reconociendo la importancia de la colaboración y la diversidad cultural en la efectividad de los servicios.
  2. Aplicar su conocimiento en leyes e integrar el conocimiento legal en el proceso de evaluación y tratamiento, consultoría y peritaje.
  3. Demostrar conocimiento en la administración, corrección e interpretación de las pruebas psicológicas y la redacción del informe de evaluación psicológica forense, en varios escenarios (criminal, civil y familia) y en varias etapas del desarrollo, aplicando los aspectos éticos y legales de la profesión y la tecnología en sus trabajos, y reconociendo la importancia de la colaboración y la diversidad cultural en la efectividad de servicios.
  4. Aplicar principios básicos de intervención con poblaciones criminales, de familia y civiles, para guiar su práctica y brindar servicios apropiados en escenarios forenses.