Descripción general del Programa

 

La misión del Programa Graduado en Consejería Psicológica de la Universidad Albizu, Campus de San Juan y Centro Universitario en Mayagüez es proveer un entrenamiento de excelencia en el área de Consejería Psicológica que integre la teoría y la práctica y que contribuya al desarrollo de profesionales capaces de llevar a acabo intervenciones en el área de especialidad orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de aquellos que buscan su asistencia.

La educación y la preparación de un/a psicólogo/a especializado/a en consejería psicológica requieren de un currículo que promueva el conocimiento, las destrezas y las disposiciones necesarias para atender las complejidades de la conducta humana y proveer el cambio positivo de los individuos. El programa de Maestría en Ciencias en Consejería Psicológica, está fundamentado en el modelo de adiestramiento conocido como el Northwestern/Boulder: científico practicante. Este modelo promueve el proceso de aprendizaje-enseñanza donde el/la estudiante es consumidor de investigaciones científicas y aplica sus hallazgos durante su formación académica. Su filosofía y modelo de adiestramiento está basado en los principios fundamentales que definen la disciplina y los cuales le distinguen de otras áreas sustantivas dentro del campo de la Psicología (Munley et al., 2004). Estos son a saber:

  1. un enfoque dirigido a identificar y promover las fortalezas presentes en todos los individuos;
  2. evaluar la interacción que existe entre el individuo y su entorno e identificar el mejor ajuste que pueda existir entre estos;
  3. énfasis en la prevención e intervenciones breves utilizando una perspectiva de desarrollo humano, donde se enfatizan las expectativas de ajuste apropiadas para cada etapa del mismo;
  4. intervenciones dirigidas a la identificación y el desarrollo de destrezas e intereses vocacionales;
  5. integración y concordancia entre las teorías psicológicas, las mejores prácticas de intervenciones y sus aplicaciones, y la investigación científica aplicada a la conducta humana; y
  6. un enfoque de respeto por la diversidad individual y cultural de los seres humanos.

 

Nuestro modelo de formación hace énfasis en la existencia de una relación recíproca entre la ciencia y la práctica profesional de la Consejería Psicológica. Por tanto, entre las competencias que este programa desarrollará en el estudiantado, se destaca la capacidad de el/la  estudiante en conocer y comprender la metodología científica. Además, se hará énfasis en crear la capacidad de integrar los resultados de la investigación científica y su aplicabilidad a los múltiples roles que realizan los/las psicólogos/as especializados/as en consejería.

Consistente con un enfoque ecológico, nuestro programa está guiado por una perspectiva en la cual se considera que el bienestar, crecimiento y desarrollo psicológico, al igual que la disfuncionalidad y la mal adaptación, son fenómenos que involucran transacciones complejas entre el individuo y el contexto social y cultural a la cual se encuentra integrado. Por tanto, la filosofía del programa también enfatiza un acercamiento multicultural en el desarrollo profesional de psicólogos/as especializados/as en consejería psicológica. El programa promueve que los/las consejeros/as psicológicos/as desarrollen destrezas que estén fundamentadas en el respeto hacia la individualidad de cada persona con la que habrán de interactuar en el proceso de psicoterapia y consejería. Además, se promueve que los/las egresados/as del programa puedan conceptualizar y entender el rol que desempeña el contexto cultural y social en la conducta humana.

En conclusión, el acercamiento filosófico del programa de Maestría en Ciencias en Consejería Psicológica se evidenciará en las metas y objetivos del mismo, cónsono con las metas y objetivos institucionales, lo cual queda plasmado en tres (3) ámbitos:

  1. Formar psicólogos/as diestros en la práctica de la Consejería Psicológica capaces de ejercer su profesión en una diversidad de escenarios laborales.
  2. Formar profesionales competentes, con entendimiento de los fundamentos y metodología que se utilizan en la investigación científica, y que puedan traducir los resultados de las mismas a la aplicación de las mejores prácticas de intervención.
  3. Formar psicólogos/as especializados/as en consejería psicológica que tengan una identificación profesional con esta rama de la psicología y que puedan promover el desarrollo de la misma.

 

METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

Meta 1.

Promover la socialización de el/la estudiante y el desarrollo de la identidad profesional de psicólogos especializados en Consejería Psicológica. Para alcanzar esta meta es necesario que el estudiante pueda primero tener una comprensión amplia de la psicología como una disciplina dedicada al estudio y conocimiento de la conducta humana en todos los contextos. Esto incluye conocimientos en historia y sistemas de la psicología, aspectos biológicos, fisiológicos, y sociales de la conducta, comprensión del desarrollo humano, y los componentes cognitivos y afectivos de los seres humanos.

 

Meta 2.

Formar psicólogos/as en Consejería Psicológica que sean competentes en la relación e interacción existente entre los aspectos prácticos del ejercicio de la profesión y las investigaciones científicas pertinentes. Consistente con la filosofía del programa basado en el modelo de científico practicante, el programa persigue como meta educar psicólogos/as que sean consumidores educados de la literatura científica que puedan hacer uso de dichos resultados en el ejercicio de su práctica y que sean capaces de realizar estudios e investigaciones metodológicamente firmes.

 

Meta 3.

Formar psicólogos/as diestros en la práctica de la Consejería Psicológica capaces de ejercer su profesión en una diversidad de escenarios laborales. Capacitar y adiestrar psicólogos en Consejería Psicológica que tengan las destrezas requeridas para proveer servicios psicológicos; entiéndase la identificación de problemáticas psicológicas, el desarrollo de planes de tratamiento o de intervención, y la capacidad para ofrecer intervenciones y poder evaluar las mismas.

 

CURRICULUM

La filosofía y modelo de entrenamiento del programa se adquieren a través de un ofrecimiento didáctico, entrenamiento clínico, experiencias en investigación y la socialización con la comunidad académica. Estas experiencias están organizadas de manera secuencial, acumulativa y de gradual complejidad. La secuencia curricular incluye 60 créditos académicos, cuatro (4) prácticas supervisadas (500 horas). Adicional a esto, los estudiantes toman cuatro seminarios y un examen comprensivo. El Programa de Maestría en Consejería Psicológica está diseñado para completarlo en dos años y medio. Haga clic aquí para ver el currículo.

La facultad que imparte los cursos del programa conducente a la maestría en Ciencias en Consejería Psicológica de la Albizu se caracteriza por la excelencia, la innovación y el pensamiento de avanzada y habrán de llevar al entendimiento de las teorías, las destrezas, las técnicas, la investigación y la práctica relevantes al campo de la consejería psicológica. Haga clic aquí para saber de nuestra distinguida facultad.

Los/as estudiantes en adiestramiento tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas clínicas dentro de una diversidad de orientaciones teóricas y escenarios académicos y clínicos, con énfasis en intervenciones basadas en la evidencia. El propósito de las experiencias de práctica es el desarrollo del conocimiento, actitudes y habilidades para demostrar las competencias necesarias para la práctica de la psicología como proveedor de salud.

Los egresados de la maestría en Ciencias en Consejería Psicológica cualifican para obtener licencias en el estado una vez completen los requisitos del Programa y tomen el examen de reválida.

Oportunidades profesionales

Los/as egresados/as de la Maestría en Ciencias en Consejería Psicológica de la Universidad Carlos Albizu habrán de proseguir hacia empleo seguro en una variedad de lugares donde se prestan servicios de salud mental en los sectores público y privado. Estos incluyen: agencias comunitarias que prestan servicios de salud, hospitales, agencias públicas y privadas que brindan servicios sociales, refugios donde se acogen a poblaciones especiales, instituciones para el tratamiento de pacientes ingresados y externos, programas que originan en las escuelas, centros para el tratamiento del abuso de substancias, hospicios, colegios y universidades e instituciones donde se ejerce la práctica privada.

 

 

Solicitar Infomación

 

Aplicar ahora